viernes, 5 de diciembre de 2008

Hippies IV


Acabo de enterarme de la existencia de una nueva etiqueta para quienes las necesitan y, además, justificativas. Los Scuppies: acrónimo de Socially concious upwardly Mobile person (persona socialmente consciente, pero con ¿potencial de ascenso?), pretenden estar a medio camino entre los hippies y sus herederos (no naturales) los yuppies.
Sin dármelas de gurú sociológico (seguramente porque el palabro estaría circulando cuando escribí la entrada en septiembre), aconsejaba a los responsables de la debacle financiera actual (Yuppies), que rescataran algo de la sapiencia que les fue otorgada cuando aun eran hippies .
Estos no eran las criaturas antisociales y peligrosas que nos pintaron las dos ideologías bienpensantes durante la guerra fría, sino los que se preguntaron si el potencial de ascenso, aludido arriba, debería tener límites.

No eran reacios a la tecnología, excepto los que no eran hippies, en realidad, sino Cuáqueros o Yonkies; ni al progreso (de hecho estaban encantados con sus himnos: casi todos interpretados con guitarras eléctricas y grabados en modernos formatos para su distribución masiva). Fueron pioneros ecologistas, activistas sexuales, pre-chandalistas ilustrados (su verdadera moda consistía en la búsqueda de trapos cómodos, bonitos y baratos: algo muy alejado del espíritu Cocó, malgré Monsieur Lagherfeld) y, sobre todo, no necesitaban una guía práctica para vivir bien mientras se hace el bien; porque la estaban inventando…pero les cortaron las iniciativas en seco.

No hay comentarios: