domingo, 29 de marzo de 2009

Política


Desde las tribunas más serias a las pancartas callejeras, cada vez es mas frecuente encontrar aseveraciones del tipo: “El sistema no funciona”, de modo que también es cada vez más perentoria la necesidad de encontrar alternativas. Pero algo (del trueque al capitalismo salvaje, pasando por los experimentos comunistas), que podría entenderse como la eterna construcción de la sociedad humana, no puede desecharse de un plumazo y sustituirse por otra cosa completamente diferente. Dicho de otro modo (y usando, paradójicamente, un símil inmobiliario) hay que rehabilitar, porque la obra nueva es imposible: el solar es el que es, y además estamos obligados a conservar determinados elementos por imperativo legal. Hacen falta foros, debates, discusiones por doquier que ofrezcan nuevas ideas; o quizás debiéramos empezar por despojar a las viejas de tabúes, tópicos y dogmas (por este orden), para ver con que contamos y que nos estorba.
Contamos con la política, pero hay que desbrozar mucho para encontrar los imprescindibles términos del contrato social (que es su esencia) entre tanta clausula superflua como se le ha añadido.
Volvamos a hablar de política desde el principio. Volvamos a la asamblea nacional francesa, en tiempos de la revolución, y tratemos de sentar en otro lugar a los representantes jacobinos, para que Fukuyama no vuelva a confundirnos o, de vuelta en nuestro país, empecemos por atrevernos a hablar de la inutilidad de un par de topicazos: la izquierda ha de ser nacionalista periférica y la derecha católica, apostólica y romana. Derribemos un par de dogmas a ambos lados: prohibido prohibir o el empresario ha de buscar el máximo beneficio.
Atrevámonos. Hablemos de política nosotros, que no estamos condicionados por la poltrona…y después…exijámoslo.

2 comentarios:

parvina dijo...

Just love your article.I do always look over your website for new articles.I am recently working on an app spotify premium apk how to thats going awesome and special thanks to you :)

bataiu dijo...

Oh my god You Don't Know this App Madbarz Apk