jueves, 23 de octubre de 2008

Je suis snob



Según la Real Academia Española, la palabra esnob (del ingles snob) describe a quien imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos (Por supuesto, saber distinguir a los distinguidos, es una cuestión de instinto y educación. ¡Gracias papis!)
¡Afectación!, que no es otra cosa que falta de sencillez y naturalidad. Pues claro. Si consideras distinguido a alguien, parece legítimo que quieras imitarlo. ¡Legítimo!( que en su 2ª acepción, quiere decir cierto, genuino y verdadero en cualquier línea), no significa precisamente fácil; de modo que parece lógico que, al principio, esa imitación de quien consideras distinguido no resulte muy natural (resulte afectada). Pero con el tiempo la cosa cambia y si, desde la adolescencia, te empeñas en imitar las maneras y, sobre todo, las opiniones de quien consideras distinguido, al final puedes llegar a ser distinguido tu también…Ósea, ilustre, noble, esclarecido (según la R.A.E. otra vez).
Entonces ¿dónde está el problema?. ¿Por qué tiene la palabra esnob una connotación tan negativa?. Quizá sea por que su origen ingles ( especialmente si nos remitimos a un buen diccionario norteamericano) tiene un significado ligeramente distinto:
El Webster´s dice textualmente.- One animated by obsequious admiration for those of higuer social rank or by a desire to dissociate himself from those whom he regards as inferior.
¿Un puto social climber (trepa)?

Si utilizamos un thesauro conciso de Oxford, encontramos el nombre Snobbery (esnobismo).- snobbishness, social arrogance, pride, airs, airs and graces, condescension, haughtiness, superiority, disdain, disdenfulness, etc.¿ A fucking pijo (posh)?

Una vez más el lenguaje construye una idiosincrasia. Aquí, en el sur, el esnobismo connota la diferencia, pero no necesariamente social ,aunque, desgraciadamente y tal como están concebidos los sistemas educativos en todo el mundo acabe separando no solo a peculiares de adocenados; porque el criterio (el buen criterio) al final depende demasiado del dinero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que yo pienso. El snob es alguien sin personalidad propia que necesita de clichés para asemejarse al ser humano y es alguien con tal complejo de inferioridad que sólo se fijar en modelos que se suponen alzados sobre las cabezas de la masa.

La falta de naturalidad y la presuntuosidad me parecen aberrantes.

saludos!