jueves, 16 de octubre de 2008

Libertad




Las cosas han cambiado tanto que "Libertad sin ira", aquel himno a la tolerancia reclamada por la izquierda de este país durante la transición de la dictadura a la democracia, podría convertirse ahora en la cantinela de la derecha mundial; pues es la libertad lo primero que esgrimen los que pretenden seguir esquilmando al prójimo, al planeta y, últimamente, incluso a sus colegas menos avezados. Pero, por primera vez en mi vida, albergo cierta esperanza de que puedan ser frenados. Precisamente un gobernante de la derecha (Nicolás Sarkozy) ha dicho que, junto a otros mandatarios del 1er mundo, va a intentar PROHIBIR los paraísos fiscales. ¿Lo conseguirá?.
A mí, por lo pronto, me gustaría recabar la opinión de un señor que escribía en el diario El País del Martes 14 de Octubre. El artículo, titulado "Línea de sombra", encajaría mucho mejor en un periódico conservador que en uno, llamémosle, socialdemócrata; ya que así podríamos clasificar las tribunas de los fundamentalistas/creyentes y de los agnósticos/ateos.
Si topamos con la iglesia, podemos darnos de bruces con fundamentalistas, creyentes, agnósticos y ateos, por este orden. Y si hacemos lo propio con la gran iglesia planetaria y contemporánea: el mercado y sus promesas de progreso y bienestar infinitos, tropezaremos con neocones, integrados, nihilistas y beligerantes antisistema.
Acabo con un jueguecito que llevan practicando mucho tiempo en la redacción de la revista Fotogramas. Se llama "Parecidos razonables".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El capitalismo antropófago ha llegado a su fin. my friend, y ahora sólo queda saber si lo van a sustituir por un quiosco de castañas o por una alternativa según el modelo chino.

Lo que es seguro es que nos van a seguir dando por culo, eso está claro.

Un francés derechista siempre está 7 grados a la izquierda de cualquier derechista del planeta. Hasta Chirac era de extrema izquierda en comparación con Bush y Aznar.

El falso liberalismo ha muerto. ¡Viva... ¿quien?