miércoles, 21 de enero de 2009

Hippies V


“El paraíso es un lugar con muchas salidas pero sin ninguna entrada”. “No deberíamos darle ningún bocado más a la manzana”.
Estas dos frases pertenecen al diálogo crucial de una película crucial en mi vida: La Valleé, dirigida por Barbet Schroeder en 1972. Cuenta la expedición de unos hippies en busca de un supuesto Shangri-La, real, en el extremo oriente. No voy a desvelaros nada, por si queréis pasaros por Youtube y visionar en una playlist, disponible desde Agosto, los 13 fragmentos en que han dividido esta joya.
El paraíso significa la inocencia que, una vez perdida, no se puede recuperar; y la manzana es el afán de conocimientos por parte de la humanidad; de modo que la metáfora bíblica estaba clara: Es mejor permanecer ignorantes… Aunque todos sospechamos que los que difundieron las “escrituras” albergaban la esperanza de mantener el conocimiento como exclusivo privilegio. La llave del poder.
De todas formas, algo hay de cierto en la historia del Génesis, y la prueba es que mientras reducimos el tamaño de los chips, seguimos aumentando el de nuestras desdichas. Por eso, la frase que mas me gustó del discurso inaugural de Obama (por cierto escrito por su “negro” : Un recién licenciado en políticas, de 27 años, llamado Jon Favreau) es esta:
”A todas las naciones que, como nosotros, disfrutan de relativo bienestar, les decimos que ya no nos podemos permitir la indiferencia hacia el sufrimiento mas allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin mirar las consecuencias. Porque el mundo está cambiando, nosotros tenemos que cambiar con él”.
Yo apliqué mi varita de Beatrix Lestrange e, inmediatamente, se añadió el fragmento que la corrección (y la conveniencia política) habrían borrado. “…y esperar a que los desposeídos tengan una calidad de vida como la nuestra antes de seguir disminuyendo el tamaño de los chips (por ejemplo).

No hay comentarios: