jueves, 29 de enero de 2009

PIGS


PIGS means cerdos, o el acrónimo de los cuatro países del sur de Europa (Portugal, Italy, Greece and Spain), según algunos economistas anglosajones; descendientes de aquellos que hace 300 años pergeñaron la idea de productividad como hoy la entiende todo el mundo. Una idea que, por más errónea, injusta, manipuladora y avocada a la debacle que pueda ser, no encuentra (todavía) un solo detractor en todo el planeta. Apoyada en la teología protestante, donde la caridad no es necesaria para la salvación, y en el fulgor de sus logros (a corto plazo), es incapaz de aceptar sus efectos segundarios; de la misma manera que quien duerme siempre a base de Diazepam es incapaz de admitir la profundidad de la sima insomne donde se hundirá más tarde.
A esos economistas no les gusta que los países del sur de Europa cuestionen su empeño en trabajar mas, para consumir mas, para necesitar mas, para tener que trabajar mas, para consumir mas, para necesitar mas…etc.
Sin embargo en Davos, ese lugar donde iban a pavonearse y ahora vuelven a ir para encontrar la manera de hacer que el mundo vuelva a su redil: el de ellos, se sienten como en el hotel para tuberculosos ideado por Thomas Mann en La montaña mágica. Quien conozca la célebre novela se acordará del carácter iniciático de la historia; de todo lo que aprendemos de la enfermedad como camino inevitable hacia la salud... ¡Ojala los engreídos participantes del foro la lean y aprendan algo!


“¡Adiós! ¡Vas a vivir ahora o a caer! Tienes pocas probabilidades; esa danza terrible a la que te has visto arrastrado durará todavía algunos cortos años criminales, y no queremos apostar muy alto que puedas escaparte. Si hemos de ser francos, nos tiene sin cuidado dejar esta cuestión sin contestar. Las aventuras de la carne y el espíritu, que han elevado tu simplicidad, te han permitido vencer con el espíritu lo que no podrás sobrevivir con la carne.”


La montaña mágica Thomas Mann

4 comentarios:

Vencido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vencido dijo...

Plas, plas, plas...

Me descubro ante usted, Pink Freud.

Anónimo dijo...

Gran post Pink. Son dos concepciones del mundo, pero no creo que haya un enfrentamiento entre el mundo anglosajón y el mundo latino porque a fin de cuentas el mundo anglosajón también es un subproducto del mundo latino antiguo. La síntesis es la solución.

mmm dijo...

visionario, más que visionario...