lunes, 11 de agosto de 2008

VÈRITÀS






He oído que la varita de marras tiene una función, llamada vêritâs, que reescribe inmediatamente cualquier mensaje publicitario de acuerdo con las verdaderas intenciones de su emisor. Como es lógico la imaginación se dispara y pienso en la mina de oro que eso supondría para esta humilde bitácora (esta frase quizá sea una de las más repetidas por los blogueros de todo el mundo, pero sobre las razones volveré en otra ocasión).
No puedo imaginarme La Castellana repleta de carteles, durante la última campaña electoral, que dijeran: "Por todo lo que merece la pena: Por ejemplo Mediapro", o "Con Rajoy es posible: Volver a detentar el poder que nos arrebataron estos por el morro". Se dice que el texto "esclarecedor" se escribe con caracteres idénticos a los usados en el fraudulento, pero fluorescentes; para que de noche todos los gatos dejen de ser pardos y adquieran su matiz particular.
Ando por ahí dándole vueltas al artefacto pero no consigo hacerlo funcionar correctamente. En la demo (mucho más complicada de lo que puedan imaginarse) se intuye que la función Vêritâs es doble: Por un lado si solo exclamas ¡Vêritâs!, mientras diriges la punta de la varita hacia el texto a desenmascarar, este se reescribe de acuerdo con las intenciones ocultas del emisor o simplemente del mensajero (Esta sería una buena cuestión para un debate de ultratumba entre Guy Debord y Marshall Mcluhan ); pero si al mismo tiempo aprietas *, el texto se reescribe con una dosis mayor de objetividad. Veamos un ejemplo:
Como el cacharro es de los 70, el eslogan que utilizan en la demostración es "COCA COLA, LA CHISPA DE LA VIDA". Con la función Vêritâs normal, al acercar ligeramente la vara a cualquier anuncio impreso en la época, se desvanece el artículo LA y, en su lugar, aparece el posesivo NUESTRA, mientras debajo y ligeramente a la derecha aparece el nombre: RICHARD WOODRUFF (en algunas ocasiones, y haciendo alarde de precisión incomiable, aparece la muy moderna coletilla de "Y UNAS CUANTAS FIRMAS MÁS". Si utilizamos la función Vêritâs + * solo vemos añadirse una palabra al final del texto, modificando ligeramente la composición del eslogan: LA FLATULENTA CHISPA DE LA VIDA.
Seguiré intentándolo.

No hay comentarios: