domingo, 10 de agosto de 2008

La recaida

Hoy he amanecido fatal de la minoría. Al ser una dolencia crónica no le presto demasiada atención, excepto cuando la mayoría se crece y me bajan las defensas. La mayoría es a la minoría como los cambios de estación a la úlcera, o las ráfagas de viento frío a la faringitis recivivante; casi siempre te pillan desprevenido y te ponen enfermo.
Anoche me arrolló la corrección política en una discusión sobre dictaduras y democracias. ¿Cómo se llama el sistema político donde no se considera imprescindible que la gente vote para elegir a sus gobernantes?. Puede que se llame comunismo, o dictadura.
Recuerdo un término político rescatado del fondo de mi memoria: la democracia orgánica. Pero da la casualidad que esa era la definición que hacía de sí misma la dictadura de Franco. Podría pensarse que los politburos comunistas y las cortes franquistas estaban concebidas de la misma forma, compuestas por lo que un demócrata consideraría "comisiones", es decir grupos minoritarios elegidos mayoritariamente, pero no es así (al menos en teoría). En los politburos las comisiones eran elegidas por un sistema asambleario (en teoría, porque después supimos que eran elegidas a dedo), mientras en las cortes franquistas esas comisiones eran elegidas "a dedo" sin ninguna duda.
¿Por qué no considero imprescindible que la gente votemos a nuestros gobernantes?. Porque pienso que no sabemos elegir a los mejores (o los mas preparados), y además nunca podremos evitar el problema de que acaben corrompiéndose. Un demócrata diría que el problema está en los medios de comunicación, que acaban precisamente en manos de la oligarquía y, por tanto, tenderán a manipularnos para que no votemos de forma correcta, y siempre permanezcan en el poder aquellos que mejor defiendan sus intereses.
¿Porqué acaban los medios de comunicación siempre en manos de la oligarquía? ; porque son un instrumento político fabuloso para conseguir el poder; y de la misma manera que un bisturí siempre funciona mejor en manos de un cirujano que en las de un ¿carpintero? así, un instrumento para conseguir el poder funciona mejor en manos del mandatario profesional que en las de cualquier otro. Con lo cual llegamos a la conclusión de que hay mandatarios profesionales…¡y una mayoría de ellos de la peor y más egoísta calaña! ¿Era esto lo que decían los fascistas, o los comunistas, o los dictadores? ¿Estoy subvirtiendo el lenguaje…político?.
De la varita de Bellatrix Lestrange solo sé utilizar la función Repitio, de manera que no voy a parar de hacerme preguntas.

No hay comentarios: