lunes, 18 de agosto de 2008

Referentes


Me pregunto cuales son los referentes de los veinteañeros ahora. Con tanta oferta deben estar saturados, y vuelvo a preguntarme como será eso de estar saturado de referentes; porque una cosa es la saturación de referentes impuestos (el padre, el profesor, la autoridad, el cura, el psiquiatra), y otra, bien distinta, la sobredosis de mercado.
¡Saldos!. A partir de mañana, increíbles rebajas de hasta el 60% en referentes de primera calidad. Hágase con un estupendo bagaje cultural, a precio de ganga, con nuestras insuperables ofertas.
Las democracias capitalistas de principio de siglo han logrado, por primera vez en la historia de la humanidad, equiparar bagaje cultural y fondo de armario, porque ¿qué son las grandes superficies comerciales, incluso las más especializadas (FNAC), sino Outlet, donde conseguir las grandes firmas por poco dinero?.
Decía Nicholas Cook, en su magnífico libro "De Madonna al canto gregoriano" que estamos todavía anclados en una forma de percibir la música, nacida justo después de la muerte de Beethoven. Entonces, los románticos, establecieron el canon de la gran música occidental, una especie de museo virtual donde quedarían catalogadas para siempre las obras de los grandes compositores. La llegada del CD se aprovechó para cribar el Rock, e incluirlo también en ese canon ( las casas discográficas, en principio, nunca reeditaban en CD aquello que no consideraban suficientemente bueno). Sin embargo, dice Cook que las cosas están cambiando, y que tendemos a una concepción de la música más abierta, menos elitista y etnocéntrica.
Yo, que soy mas pesimista, creo simplemente que queremos deshacernos del museo para instalar unos grandes almacenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Será cuestión de leer el libro de Nicholas Cook. La verdad es que el mismo tipo de divagaciones me hago sobre la juventud actual. No me atrevo a manifestarlas en voz alta porque de alguna manera me suenan a discurso reeditado, es decir, el mismo que me endilgaba mi padre cuando yo era joven.

En lo que no estoy muy seguro es que los jóvenes de ahora tengan un síndrome de "sobre-oferta cultural", como un overbooking de referencias porque esencialmente la juventud actual es sumamente inculta. Claro está que la obsesión por la "cultura" que tenía la generación anterior se puede relativizar, pero, te explico, me paso 10 horas al día rodeado de gente que tiene 25 años menos que yo y, bien, podría decirlo de manera más técnica pero, son buena gente, muy competente, muy diligente, muy amable, pero NO TIENEN IDEA DE NÁ!!

Agradezco que nos hayas enlazado. Corresponderemos de inmediato.

Te he leido con mucho interés.